jueves, 7 de abril de 2011

ESPACIO RURAL Y ESPACIO URBANO

En las sociedades industriales las fronteras entre espacio rural y espacio urbano son cada vez más vagas y cambiantes.


El espacio rural
El espacio rural es primeramente el ámbito de las actividades agrícolas y pastoriles. Por tanto, la población rural es la que reside en el campo.
La fisonomía del espacio agrícola y de sus componentes está estrechamente vinculado a las contingencias climáticas, cualquiera que sea el grado de desarrollo de la agricultura.
La sociedad que ocupa el espacio rural está profesionalmente mucho menos diferenciada que la sociedad urbana, y el nivel de vida medio y el nivel de consumo de sus individuos son inferiores a los de los habitantes de las ciudades.

El espacio urbano
El espacio urbano es la superficie ocupada por las ciudades, o por lo menos la uqe se necesita para el funcionamiento interno de la aglomeración, y comprende las superficies edificadas, la red viaria urbana, las implantaciones de las empresas industriales y de transportes, los jardines, y los terrenos de esparcimiento y de ocios enmediatamente accesibles al ciudadano.
El espacio urbano es caro, a causa de su escasez, de las ventajas de situación y del equipamiento que se encuentra en él.
En el curso de la historia, un emplazamiento puede valorizarse y desarrollarse.


La influencia de las ciudades sobre su entorno.
Las relaciones ciudad-campo:
Históricamente, las ciudades únicamente pudieron nacer y desarrollarse cuando el campo logró retirar un excedente productivo que permitió abastecerlas.
La población de las ciudades es móvil y se remueve a menudo: es móvil entre las ciudades de una misma red urbana, pero asimismo es móvil entre el campo y la ciudad, cuando estos dos tipos de espacios conservan aún su significado.
Funciones urbanas y vida de relación:
La ciudad ofrece un conjunto de servicios, y no únicamente para sus propios habitantes, sino para los de ciudades vecinas o su entorno.


LA ESTRUCTURA URBANA

- Concepto: Es la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones carasterísticas. En las ciudades españolas suele ser compleja y dividida en zonas bien diferenciadas.

- Casco antiguo: De la época anterior a la industrialización. Suele ser zona turística, dotada de Iglesias o Catedrales, Plazas, Teatros, Bancos, etc., a veces rodeados de una muralla.

- Ensanche: De la época industrial, construidos alrededor del casco antiguo para albergar a las fábricas.

- Periferia actual: Construida a las afueras de la ciudad, donde hay, bien zonas residenciales o polígonos industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario