viernes, 25 de marzo de 2011

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Entre 1914 y 1918, Europa sufrió una de las guerras más crueles de la historia, en la que las grandes potencias se disputaron el dominio del mundo.
Entre las principales causas, destacan las siguientes:

Los estados invirtieron mucho dinero en construir barcos de guerra, fabricar nuevas armas, entrenar a sus tropas, rompiendo así la “Paz Armada”.

La enemistad entre Francia y Alemania tras la derrota francesa en la guerra entre ambos por la cual perdía los territorios de Alsacia y Lorena.

El conflicto de los Balcanes. Serbios, albaneses, búlgaros y rumanos intentaban independizarse del imperio austro-húngaro.
Aunque los Balcanes también era un problema político. Por un lado, Rusia, protectora de Serbia, deseaba dominar los estrechos del Bósforo y de Dardanelos para facilitar su salida al mar Mediterráneo. Por otro lado, el imperio austro- húngaro también deseaba alcanzar una salida al Mediterráneo a través de Grecia. Por estas razones ambos imperios estaban enfrentados.

Desde principios del siglo XIX se establecen las primeras alianzas:
Por un lado aparece la Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y por otro loado, Francia se alía con Rusia y Gran Bretaña estableciendo la Triple Entente.

En 1914 un estudiante serbio asesinó en Sarajevo (Bosnia) al príncipe heredero de Austria- Hungría, y a su mujer.
Austria-Hungría, que contaba con el apoyo de Alemania, amenazó con la guerra a Serbia, interviniendo Rusia en la ayuda a éstos.
Los franceses no podía permitir que Alemania y los austro-húngaros vencieran a los rusos, así que entraron en el conflicto.
Gran Bretaña acabó interviniendo cuando las tropas alemanas invadieron Bélgica para atacar a los franceses.
Italia, tras un tratado secreto con la Triple Entente, acabó interviniendo cambiando de alianza un año después.

Comenzó la guerra y los alemanes pusieron rápidamente en marcha el Plan Schlieffen, que consistía en un ataque rápido a través de Bélgica contra Francia, confiando en que los rusos no llegaría a tiempo en su ayuda. El plan fracasó por que en plena victoria sobre Francia, los rusos atacaron Alemania por el Este. Franceses e ingleses pudieron detener a los alemanas en la batalla del Marne, pero los rusos fueron derrotados.
En los constantes asaltos y batallas, las tropas de distintos ejércitos conquistaban pocos kilómetros, cerrándose con matanzas horrorosas de miles y miles de soldados. Era una terrible guerra de desgaste.
La guerra sufrió una crisis en 1917. Al cansancio y agotamiento general se añadió la Revolución bolchevique que retiró a Rusia del conflicto. Parecía que Alemania ganaría la guerra, pero entonces intervinieron los Estados Unidos, que habían protestados varias veces por el hundimiento de sus barcos por submarinos alemanes. Los aliados (antes de contar con EEUU), debido a su superioridad naval, bloquearon los comercios de alemanes y austro-húngaros para evitar que les llegara comida y materias primas. Así que los alemanes contestaron con una guerra submarina atacando a los barcos que iban hacía Gran Bretaña, afectando a los americanos. Los banqueros estadounidenses, que tantos dinero y material habían prestado a los aliados de la Triple Entente, no podían permitir que estos perdieran la guerra; no cobrarían. Los aliados acabaron endeudándose con EEUU que se convirtió en el principal centro capitalista del mundo.
Los alemanes comprendieron que con los refuerzos de los nuevos aliados, no podrían ganar la guerra, así que pidieron y firmaron su rendición en noviembre de 1918.
En Versalles, cerca de París, los vencedores impusieron la paz a los vencidos, imponiendo las siguientes condiciones a Alemania:
Se la declaraba única culpable de la guerra.
Perdía territorios en el Oeste, Alsacia y Lorena y por el Este cedía tierras a Polonia.
Se la obligaba a pagar fuertes reparaciones de guerra.
Su ejercito y marina quedaba reducidos a mínimos.
El mapa de Europa sufría entonces grandes cambios.
La guerra ocasionó 8 millones y medio de muertos y más de 20 millones de heridos. Muchos países se endeudaron, se produjo un desastre económico y moralmente se desarrolló un deseo de vivir deprisa y confortablemente. Mucha gente no entendió el porqué de una guerra tan larga y cruel y los líderes políticos perdieron credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario