viernes, 25 de marzo de 2011

LA EUROPA DEL BARROCO

Se conoce como Barroco al periodo de la historia que abarca desde 1600 hasta la mitad del siglo XVIII, provocado por la lucha religiosa entre protestantes y católicos.
Esta nueva época provocó un cambio de mentalidad, que aportó nuevas ideas y acciones en Europa, como:
Desarrollo del racionalismo (principio de la Ilustración).
Esplendor de la literatura y la música, con Shakespeare y Cervantes.
Obras de arte que representaban la realidad. Con numerosos temas religiosos, obras con contenidos politico y exaltación de los reyes (en paises con monarquías absolutas), además de escenas cotidianas y paisajes.
Gran progreso en la ciencia, gracias a la famosa Revolución Científica del S. XVII, destacando a Galileo (conflicto con la iglesia), Kepler y Newton.
En Arquitectura, destacan Bernini en Italia con la Plaza de San Pedro y el Baldaquino.En Francia, el Palacio de Versalles, además de la aprición de los elementos góticos en Austria.
En pintura cabe destacar a Caravaggio en Italia, a Rembrant en Holanda y a Rubens en Alemania.
En España esta época fue conocida como El Siglo de Oro, donde la literatura vivió un momento de esplendor con la famosa novela de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, la poesía tuvo gran auge con Góngora y Quevedo y el teatro también tuvo gran acogida con Lope de Vega y Calderón de la Barca.
En pintura la mayor aportación fue de Velázquez que empleaba mucha expresividad en sus personajes, captando su psicología.
Y en cuanto a arquitectura, la iglesia fue la principal patrocinadora de la escultura en España.


EL SIGLO DE LAS LUCES


Llamado “Siglo de las Luces” o “Época de la Ilustración”
Es un movimiento cultural, filosófico y político que surge en el siglo XVIII en Europa y cuya principal característica es el uso de la razón por parte del ser humano. Ya que decían que el hombre se diferencia del resto de seres vivos (animales y plantas) por poder razonar.
El basar sus ideas en el uso de la razón, llevó a los ilustrados a tomar una posición contraria a la iglesia. Ellos creían en un Dios sobrenatural que lo había creado todo pero que se había retirado sin intervenir jamás en la vida del hombre.
La principal razón por la que se adoptaron estas ideas fue la aparición de la Revolución Científica en el siglo anterior, donde la química y las matemáticas fueron los campos más destacados. No obstante, el resto de campos no se quedan atrás.
Así, en Astronomía, Laplace desarrolla la teoría de la creación del sistema solar, mientras Herscel crea el primer telescopio.
El avance de la Física también es fundamental, ya que se descubre un método para medir el calor gracias a Fahrenheit y Celsius. Así mismo, Volta crea la pila electrica fundamental durante muchos años para nuestras radios.
Los intelectuales más conocidos en esta época fueron John Locke, Montesquieu, Rousseau, Adam Smith (economista, fundador del capitalismo), Voltaire, David Hume o Diderot (creador de la enciclopedia).
La Ilustración por tanto es uno de los momentos más importantes de la historia, ya que trae como consecuencias principios como el apoyo a la ciencia, la división de poderes y nuevos modelos económicos. Además de la creación de la enciclopedia, los salones y las academias, cuando los reyes preocupados por el progreso de su pueblo, comienzan a crearlas para aplicar las ideas surgidas en la Ilustración.


EL DESPOTISMO ILUSTRADO


El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo. Este movimiento incluye las ideas de la Ilustración, según las cuales las razones del hombre son guiadas por la razón.
El despotismo ilustrado es una forma de gobierno justificada por el principio “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. En ella el monarca (rey) tenía los poderes, llevando a cabo reformas para alcanzar la felicidad de sus súbditos, sin necesidad de justificar sus acciones (podía hacer lo que le viniera en gana).
El Despotismo ilustrado se impuso en numerosos estados, como Francia con Luis XV, España con Carlos III, Portugal con José I, etc.
En su pugna por el poder, la burguesía contó con grandes divulgadores ideológicos (intelectuales), como Tomas Hobbes, Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
Tomas Hobbes expresaba que la soberanía residía en el rey, quien era responsable del bienestar del pueblo, pero sin hacerlo participar en las soluciones.
Montesquieu comenta que existen tres formas de gobierno (república, monárquica y despótica) y la mejor será aquella en la que estén separados los tres poderes: legislativo (el que hace las leyes), ejecutivo (el que las hace cumplir) y judicial (el que dictamina la justicia).
Voltaire, también combate el despotismo y la autoridad. No cree en la igualdad y le parece beneficiosa la jerarquía social. Es partidario de reformas como: la prohibición de la tortura, de la pena de muerte y las detenciones arbitrarias, mejora de los repartos de impuestos,etc.
Rousseau, opina que el hombre es naturalmente bueno, pero que la sociedad lo corrompe. El régimen perfecto es el democrático, en el que todos los ciudadanos participan de la soberanía.
Este sistema decayó en los últimos años del siglo XVIII. Las ideas de la ilustración que adoptaron estos monarcas fueron la mecha que prendió en los sentimientos de las clases desfavorecidas (burguesía), quién combatió contra este sistema generador de desigualdad social y pretendía encaminarse hacía un gobierno constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario