lunes, 28 de marzo de 2011

TIPOS DE TEXTO y TIPOS DE LENGUAJE

Textos Científicos: Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación: Tesis Doctoral, La Memoia de Licenciatura, el Artículo Científico, etc.
Textos Administrativos: Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y una determinada institución o entre las instituciones y los individuos: Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
Textos Jurídicos: Son los textos producidos por el proceso de administración de justicia: la sentencia, el recurso o la ley.
Textos Periodísticos: Todos los textos susceptibles  de aparecer en el contexto de la comunicación periodística: la noticia, el reportaje, el artículo de la opinión, la crítica o la columna.
Textos humanísticos: Aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas, como la Psicología, Sociología, Antropología, etc. : el ensayo.
Textos literarios: Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos): la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).
Textos Publicitarios: Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo e incitarlo al consumo de dicho artículo: el anuncio.
Textos Digitales: Cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias carasterísticas: blogs, SMS, chats o páginas web.

Estos textos deberán estar escritos en un tipo de lenguaje, que puede ser: coloquial (familia y amigos), científico (médico, maestro, arquitecto) o literario (de mayor calidad, busca la originalidad).

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