miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS MOVIMIENTOS OBREROS


El movimiento obrero surge tras la Revolución Industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Tenían sueldos miserables a cambio de trabajar muchas horas en fábricas insalubres, sin seguros de accidente, enfermedad,etc.
Comenzaron las primeras manifestaciones contra esta situación. Los obreros pensaban que las culpables de esta situación eras las máquinas así que se dedicaron a destrozar todas las que encontraban a su paso (ludismo). Pronto se dieron cuenta de que el verdadero culpable era el empresario, al cual comenzaron a dirigir sus quejas, naciendo así los sindicatos (asociaciones de empresarios que luchaban por sus derechos en el trabajo a través de huelgas).
Inmediatamente Inglaterra prohibió estas asociaciones de obreros, así que se vieron marcadas por la clandestinidad y las persecuciones.
Los obreros acabaron reuniéndose en organizaciones republicanas y de izquierdas. Después de aquella revolución, los socialistas empezaron a crear partidos exclusivamente obreros.
El socialismo luchaba duramente contra el sistema capitalista, originada en la Revolución Industrial, y defendía una sociedad en la que la propiedad de los medios de producción fuesen colectivos.
Uno de los hechos más significativos del movimiento obrero fue la lucha de clases, provocada por la conciencia de los trabajadores pertenecientes a una clase social distinta a la de sus jefes, que pensaban que la mejor forma para conseguir sus derechos de trabajo era la lucha. La huelga fue la mejor arma de estos trabajadores.
En 1864 se funda la I Internacional, una organización que trató de reunir a los trabajadores de los diferentes países, para resolver problemas en común relacionados con el trabajo. En esta asociación destacaron nombres como Karl Marx y Mijail Bakunin, principales baluartes del marxismo y el anarquismo respectivamente. La tensión entre estos dos personajes supuso la fractura de la I Internacional y la separación del movimiento obrero en dos grupos: marxistas y anarquistas. Ochos años durará esta I Internacional.
En 1889 se establece la II Internacional que tendrá fines políticos y durará hasta 1916, y seis años después aparecerá la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores), una organización anarcosindicalista, que llega hasta la actualidad.
Actualmente se celebra el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, en memoria de unos trabajadores anarquistas que fueron asesinados en Chicago (EEUU). tras reivindicarse a favor de la jornada laboral de 40 horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario